jueves, 9 de abril de 2009

¿Cuanto costaria patentar la caja del raid?

Hace algún tiempo, cuando estaba diseñando el sistema para montar las estanterías alguien en el curro me dijo "el sistema es bueno, ¿porque no lo patentas?", no le hice mucho caso entonces, pero tras construir la caja del raid me lo volvió a recordar, y entonces, me dije "hombre si no cuesta mucho...", así que me puse a buscar por cuanto me saldría patentar alguna de mis locas ideas, y el resultado me dejo de piedra, aquí una pequeña muestra de lo que encontré:


Patente nacional en España sin Examen Previo 600 €
Patente nacional en España con Examen Previo 1.100 €


A este precio abusivo y desproporcionado habría que sumarle diferentes tasas que aparecen en su pagina web oepm.es y para entenderlas hace falta un titulo especifico, ya que aun leyéndolas varias veces sigo sin enterarme de nada.

Pero ahí no acaba la cosa no, si ya de por si patentar algo es carisimo hasta puntos casi irrisorios, rellenar los formularios pertinentes no le va a la zaga, por lo que un pequeño defecto de forma, aunque sea en los margenes del texto explicativo haría que la patente fuese rechazada. Obligandonos por tanto a contratar los servicios de los "agentes de la propiedad industrial", los cuales rellenarían los formularios y pasarían los planos del invento al formato obligatorio e inflexible de la administración. Cabe recordar que esta gente también cobra por su trabajo ya que no son funcionarios públicos, lo que eleva el ya de por si desorbitado precio de nuestra querida patente, consiguiendo en la mayoría de los casos que acabemos por desestimarla, ya que entre el precio y las trabas burocráticas o inventas la Coca Cola o mejor invierte tu dinero en otro lado.


Y después se preguntan porque hay tan pocas patentes españolas, manda huevos !!!

No hay comentarios: