lunes, 19 de octubre de 2009

Meristation y las leyendas urbanas

Meristation, aquel portal dedicado a videojuegos con que colabore en el pasado, hace ya tiempo que dejo de ser lo que era.

No suelo curiosear mucho por meristation, pero de cuando en cuando ojeo sus artículos, los cuales soportan cada vez mas una enorme presión por parte de las compañías editoras de videojuegos. Lo cual se traduce en opiniones y puntuaciones en su mayoría "indulgentes", con productos sosos y repetitivos por doquier.

Me estoy desviando un poco del tema, ya que hasta ahora tenían una sección interesante, y es la de reportajes. Hoy le a tocado a las leyendas urbanas en torno a los videojuegos, de las que hay docenas y docenas. tan solo han elegido unas pocas, pero me han tocado la fibra sensible con una, con la que estoy particularmente familiarizado, y a la que he dedicado muchas horas.



La resurrección de Aeris en Final Fantasy VII

Esta fue una de las mayores leyendas urbanas de la época, y por lo tanto requeriría una buena documentación, algo que en meristation no han hecho.
Ya sabemos que Aeris no puede resucitar, y que son meras leyendas urbanas las diferentes formas de hacerlo, y no achacar el tema al cartucho gameshark o dedicarse a poner fotomontajes imposibles.

Costaba muy poco poner el como, el porque y explicarlo un poco sin liar al personal. Ya que ellos no lo han hecho, me tomare la molestia de hacerlo en su lugar.

1º- Un juego de Nintendo 64 portado a Playstation

El juego originalmente comenzó a programarse para Nintendo 64, pero la escasa capacidad de los cartuchos para almacenar vídeos obligo a Square a pasarse a Playstation.


2º - Objetos y escenas inconcluyentes

Una de las cosas mas curiosas del juego, era la posibilidad de encontrar objetos compatibles con Aeris incluso después de que esta hubiera muerto.
Mención aparte para el combate contra Sefiroth, en el cual aparecen todos los personajes sobre unas piedras que levitan, y misteriosamente entre ellos hay una piedra vacía.

3º - La misteriosa aparición de Aeris tras su muerte

El desencadenante de la leyenda fue una repentina aparición de Aeris hacia el final del juego, después de que hubiera muerto, algo que puedo atestiguar personalmente, ya que fui testigo en mis propias manos de dicha escena.
La expoliación final seria la siguiente. El juego llevaba mucho retraso, y para cumplir los plazos de entrega tuvo que suprimirse una parte del mismo, y se eligió la parte de la resurrección de Aeris.
Cualquiera que haya programado algo sobre videojuegos, sabrá que un retoque de este tipo a ultima hora puede tener consecuencias nefastas, y aunque pudieron subsanarse en su mayoría, siempre quedo algo que no acababa de funcionar del todo correcto.




Costaba muy poco explicar con pelos y señales por donde iba el tema de la leyenda urbana, pero como desgraciadamente suele pasar de forma muy habitual en meristation, no se documentaron lo suficiente.


Enlace al segmento del reportage en meristation: http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=GEN&id=cw4ad888a97509d&idj=&idp=&tipo=art&c=1&pos=6

No hay comentarios: