miércoles, 15 de agosto de 2007

Arrow Flash (Mega Drive)

Shot-em-up de corte clásico con muchos altibajos

Pantalla del titulo


FICHA TECNICA
---------

Sistema: Mega Drive
Nombre: Arrow Flash
Genero: Shot-em-up
Desarrollo: Telenet
Publicación: Renovation / Sega
Fecha: 1990
Tamaño: 4 mbits

Nº jugadores: 1
Vidas: 3
Continuaciones: ilimitadas
Nº fases: 6
Dificultad: fácil
Salvar partidas: No
Password: No


Review
---------


1 - Sinopsis.
Una misteriosa raza alienigena amenaza la tierra, Zena Keene tomara el control de un poderoso mecha, transformable en nave/robot y heredado de su abuelo. Con el hará frente a las interminables hordas enemigas hasta su total anihilación.


2 - Historia.
En los primeros años de vida de la Mega Drive muchas eran las compañias que buscaban hacerse un hueco en el catalogo cada vez mas extenso de la maquina de Sega.
Por este motivo, Renovation encargo a Telnet la creación de un shot-em-up que aprovechase las virtudes de la maquina, algo que solo ocurrió a medias.


3 - Una presentación excelente.
Llama la atención la cantidad de "cinemas" que incorpora el juego, algunos como la introducción son autenticas maravillas, otros durante el juego seviran para cambiar el aspecto de alguna fase o darle un respiro a nuestros pulgares, algo que se puede agradecer.

Pongo aquí el vídeo de la introducción, si tenemos en cuenta el sistema y la fecha, así como el tamaño del cartucho, veremos que es realmente buena la verdad.





3 - Menú de opciones.
Este es un menú bastante clásico, en el podemos escoger tanto la dificultad como el numero de vidas, el numero de continuaciones es ilimitado, de ahí que no se incluya la opción. Podemos también escuchar las melodías del juego y cambiar la configuracion del mando, pero lo que realmente llama la atención es la posiblidad de seleccionar disparo y cargador automático. El primero nos ahorra el tener que aporrear continuamente el botón de disparo, mientras que el segundo nos brinda la ocasión para disponer de bombas "infinitas", a cambio de realizar una carga previa.

Menú de opciones



4 - Muy limitado el nivel gráfico.
Este apartado esta algo descompensado, ya que parece que se centraron mas en buscar un juego "vistoso" que otra cosa, lo demuestra el trato preferencial tanto del color, como de los efectos sobre los escenarios, utilizando varios planos de scroll y deformaciones en todos los niveles. Esto nos deja con unos sprites un tanto pequeños y simplones, así como unos enemigos poco trabajados a nivel gráfico y unos final boss que tampoco rebosan espectacularidad por su tamaño.

¿Me tengo que asustar?


Mencionar también que algunos niveles rebosan de mucha vistosidad, pero tanta es que incluso pueden llegar a ser molestos, algo como esquivar balas o fijarse por donde vienen los enemigos puede complicarse mas de la cuenta.

Este nivel puede ser muy molesto


A su favor cabe destacar que todo se mueve a gran velocidad, sin encontrar ralentizaciones aparentes aun cuando la pantalla este a rebosar de sprits. Aun así hay que recordar los malditos flickers, que obviamente hacen acto de presencia, como no, aunque su aparición es puntual y no afecta mucho al conjunto.

Que enemigos mas cutres


Esta claro que su fuerte son los cinemas.





5 - La música También regular.
Mas altibajos en este apartado, si bien podemos encontrar algunas melodías un tanto pegadizas, otras pueden ser un autentico suplicio, algo que no se llega a entender muy bien, aunque no es muy probable que las melodías menos agraciadas sean obra de la misma persona.
Los efectos son poco mas que correctos, no llegan a molestar pero tampoco dan una sensacion de contundencia clara.

La melodía de la primera fase es una de las mejores


6 - Diferentes formas de jugar.
Este es sin duda uno de los aspectos que llaman la atención del juego, ya que se puede jugar de 2 formas diferentes nave o robot, forma que podremos cambiar durante el juego en cualquier momento.
No nos dejemos engañar, aunque podamos adoptar 2 formas para jugar, siempre utilizaremos la del robot, la nave sera una mera anécdota durante todo el juego.
La clave de todo esto es el ataque especial con el que contamos y que da nombre al juego "arrow Flash", si lo usamos en forma de nave lanzaremos unas ondas de energía devastadoras hacia delante, pero si lo hacemos en forma de robot, este sera envuelto en un aura que le protegerá durante unos segundos, además todo aquello que sea tocado por el aura sera destruido, lo cual le da una ventaja infinitamente superior a la forma robot.

Arrow flash en la forma de nave


Arrow flash en la forma de robot


Las veces que podemos utilizar esta habilidad están reflejas en la barras superior, cada cuadrado nos permitirá utilizarlo 1 vez, durante el juego recogeremos items que nos aumentaran las veces que podemos usarlo, y al comenzar cada fase nueva dispondremos de al menos 3 de estos ataques.
Ahora entra en juego la "otra opción", y es la posiblidad de utilizar estos ataques de forma ilimitada. Eso si, habrá que rellenar la barra manteniendo el botón pulsado cada vez que la queramos usar, algo poco practico la verdad.

Que potito el rayo rosa


Disponemos de varias armas, además de unos drones que pueden acompañarnos y el uso de misiles teledirigidos. Todo ello podremos ir recogiendolo por el camino en forma de "power up", que nos dejaran unas inofensivas sondas estrategicamente colocadas.

Power up esperando a ser recogido


En si el control es bueno, aunque le resta mucha gracia usar el arrow flash tanto para protegernos, como para atravesar objetos en lugar de sortearlos, siempre podemos recurrir a no utilizar esa opción, pero leñe si esta pues se aprovecha.
La velocidad tambien se aumenta mediante power up, lo que puede hacer algo difícil la recuperación después de perder una vida, sobre todo en niveles avanzados.
Los drones tienen una peculiaridad, si estamos en forma de nave (poco habitual) nos seguirán detrás nuestro, pero si estamos en forma de robot, se situaran de forma fija uno encima y otro abajo, aumentando claramente el rango de nuestro disparo.

Gracias al arrow flash no hay lugar por donde no pase el robot


7 - Longevidad del juego.
No es un juego muy difícil de completar, usando el robot y sistema del arrow flash de forma moderada no debería costar mucho terminarlo. Después, siempre queda la posiblidad de pasarlo con la nave, o utilizar las opción "charge" en el arrow flash, son formulas para permitir que el juego dure un poco mas en uso, antes de acabar inevitablemente en la estantería.

Mientras mantengamos los power up no habrá problema


8 - Una IA muy limitada.
Este es otro de los grandes problemas del juego, y de el se deriva la baja dificultad del mismo.
Los movimientos de los enemigos son extremadamente simples, por lo que predecirlos solo sera cuestión de tiempo. Por ejemplo, durante los 2 primeros niveles no aparece una sola nave por detrás, y las que salen por arriba o abajo parecen avisar antes de salir.
los final boss son los menos agraciados, sus movimientos son tan predecibles que apenas presentaran dificultad alguna.

Eso es todo lo que el primer final boss puede hacer


9 - Personalmente.
Este fue uno de los primeros juegos que probé en Mega Drive, en su momento ya me pareció algo flojo, mas aun cuando lo fui comparando con otros shot-em-up de la misma maquina. Lo puedes probar sin prejuicios, incluso picarte hasta que lo completes, cosa que por otro lado no es muy complicado. Al final la cosa se queda en un intento frustrado de crear uno de los grandes del genero.
Para finalizar un video in game.




VALORACION
---------

Presentacion: 8.5
Lo mejor del juego sin duda alguna, ademas se incluyen algunas cinematicas tambien durante el juego, algo muy de agradecer.

Graficos: 5.5
A nivel grafico se queda bastante justito, centrados en los niveles y la especialmente en darles colo y buenos efectos, se han descuidado claramente los sprites, y algunos llegan a tener mostrar un aspecto poco mas que ridiculo.

Sonido: 6
Irregular la banda sonora, la alternancia de melodias pegadizas con autenticos ladrillos, es inexplicable, deberian haber cuidado un poco mas este aspecto.

Sonido FX: 6
En general bien, falta contundencia en algunas ocasiones, pero en general cumple sin problemas su cometido.

Jugabilidad: 6
El sistema que se utiliza margina claramente al juego, obligandonos a jugar de una forma determinada casi exclusivamente, el control es bueno, pero se nos da la oportunidad de no esforzarnos mucho, algo que claramente resta en este aspecto.

Adiccion: 5
La facilidad para atravesar niveles junto a la pesima IA, hacen que el juego tenga una duracion muy limitada, es dificil que alguien se aventure a completarlo una segunda vez.

Total: 6
Puntos fuertes y flojos por igual, en la epoca que se realizo tocaba mas buscar el espectaculo que centrarse en un buen juego, aqui se busco el equilibrio, pero obviamente no se consiguio, y aun siendo un buen juego, se va quedando mas cerca del espectaculo que del juego en si.



Lo mejor:
La impresionante intro.
Las cinematicas durante el juego.
Los variados escenarios.
El buen uso del scroll.
Algunas melodias.
Facil de manejar.
Continuaciones ilimutadas.
2 formas de completar el juego simultaneamente.


Lo peor:
El diseño de los sprites.
El tamaño de los final boss.
La IA muy floja.
Algunas melodias.
Excesivamente facil.
Poca longevidad.
Dificil jugar en algunos escenarios.


No hay comentarios: