martes, 7 de agosto de 2007

Cadash (Mega Drive)

Aquí comienzo una serie de "reviews" (reportajes) sobre videojuegos, algunos de mi colección y otros no, para comenzar todo un clásico de los salones recreativos a principios de los 90.

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Arcade y RPG, la combinacion perfecta.


Pantalla del titulo (Mega Drive)


FICHA TECNICA
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Sistema: Mega Drive
Nombre: Cadash
Genero: Action/RPG
Desarrollo: Taito
Publicacion: Taito
Fecha: 1992
Tamaño: 4 mbits

Nº jugadores: 1 - 2
Vidas: energia
Continuaciones: 2
Nº fases: 6
Dificultad: media
Salvar partidas: No
Password: No


Review
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1 - Sinopsis.
Bajo la premisa de rescatar a la princesa de turno, nos adentramos en un mundo de fantasía en el que cuatro héroes (guerrero, mago, sacerdotisa y ninja) deberán atravesar cuevas, bosques e incluso cruzar el fondo marino y visitar el país de los gnomos. Por el camino podremos dormir en las posadas, y comprar armas y objetos que nos ayuden en nuestra ardua tarea. Sin olvidar las pistas que nos revelara la gente a nuestro paso, y que a la postre nos ayudaran a llevar nuestra misión a buen puerto.


2 - Historia.
Corría el año 1989 cuando Taito lanzo un juego llamado a pasar desapercibido para las grandes masas. Por aquella época, los mas común eran arcades con un desarrollo mas simple, en los que se trataba de avanzar una fase tras otra a base de saltos, manporros, espadazos, etc...

Cadash incorporo elementos RPG en un arcade de acción, esto hizo que la mayoría de la gente lo rechazase como un juego "raro". Recoger el dinero para comprar espadas, armaduras, hierbas, etc.., se antojaba complejo en aquellos tiempos. Aun así, hubo una minoría que acabo alabando las bondades del juego, y agradeciendo ese intento de mezclar géneros a priori opuestos.


Estadísticas en pausa (Mega Drive)


3 - Otras versiones.
Nada mas comenzar hay algo que nos llama la atención, FALTAN DOS PERSONAJES!!!
Donde están el Ninja y la Bruja.................... digo sacerdotisa :D

La versión arcade apareció en 1989, en 1991 se realizo un port para PC engine (Turbograf en Europa) y el port para Mega drive se realizo en 1992, si la versión de PC engine contaba con
todos los personajes ¿como pueden faltar la mitad en Mega Drive????


Los 4 fantásticos (PC engine)


Aquí falta algo ¿? (Mega Drive)


La respuesta es mas sencilla de lo que parece, "conversión arcade".

Ambas versiones cuentan con 4 mbits de memoria, pero mientras la versión Mega Drive intenta acercarse al arcade, la versión para PC engine muestra un juego totalmente distinto. Desgraciadamente este ultimo tiene unos graficos mas propios de la era de 8 bits, una verdadera lastima, aunque fue esto lo que hizo replantearse a Taito el port de Mega drive, intentando dentro de lo posible reproducir el arcade original para la maquina de Sega.


Camino de la primera cueva (Arcade)


Camino de la primera cueva (Mega Drive)


Camino de la primera cueva (PC Engine)


4 - La recreativa.
La versión recreativa me encanto, y llego a ser un referente de "la partida diaria". Como nota curiosa del arcade reseñar que estava en CASTELLANO!!!. Desgraciadamente no hay ripeo de esa placa, por lo que tanto en MAME como en Raine podemos encontrar las versiones para Japón, USA, Italia y Francia. Una verdadera lastima, a ver si un día de estos cae una placa "española" en manos de alguien capaz de ripearla ;)
Recordar también que en la versión arcade disponías de tiempo limitado para acabar el juego, ampliándose este según completabas zonas y eliminabas a los final boss.
Acabando con el tema de la recreativa, reseñar que en la versión "demo" del juego participaban los cuatro personajes simultaneamente ¿podían jugar los cuatro a la vez?, nunca llegue a verlo :(


Atravesando el bosque (Arcade)


5 - Comparacion con el arcade.
Cadash para Mega Drive es un buen juego, aunque nos han eliminado a la mitad de los personajes y suprimido la introducción original. Tanto el mapeado como la jugabilidad se han respetado al máximo, y eso es lo fundamental en cualquier conversión.
Se incluyen todos los niveles originales así como los final boss, el recorrido por el juego es exactamente idéntico a la versión arcade, y tan solo los mas puristas encontraran la única diferencia con el original, se trata de la cueva del fuego, en la que había una pared falsa en la versión arcade y podías atravesarla para conseguir un tesoro, esta se a omitido en la versión domestica, aunque tampoco es algo por lo que alarmarse.


El primer Final Boss (Mega Drive)


6 - Sin opciones de configuracion.
Una cosa que sorprende nada mas iniciar el juego es la falta de opciones, de la pantalla de inicio vamos directos a la de selección de personaje, sin posiblidad de ajustar la dificultad o el numero de continuaciones por ejemplo. Tampoco cuenta con pila para salvar partidas o sistema de password, lo que puede hacer el juego un tanto duro al principio.
Los buenos detalles se mantienen intactos, así pues si nuestro personaje compra un arma nueva veremos que al atacar su arma a cambiado, lo mismo ocurre con la ropa y los complementos, ya que el guerrero, que puede ataviarse además de su armadura un casco y un escudo.


Bastón y túnica nuevos de trinca (Mega Drive)


7 - Bien a nivel grafico.
A nivel gráfico puede parecer un poco tosco, tanto la resolucion como el color se encuentran en niveles aceptables, y algunas zonas muestran varios planos de scroll aderezando el entorno, además se ha conseguido mantener un buen tamaño de los sprites sin que se resienta el juego, manteniendo en todo momento su velocidad, aunque puntualmente pueden aparacer los dichosos flickers. El plantel de enemigos mantiene la misma tónica, de esta forma podemos encontrarnos con las inmensas manos de piedra que emergen del suelo, o los enormes golem, así como los final boss, que también respetan su tamaño y velocidad original, algo muy interesante y que demuestra lo que se puede hacer poniéndole ganas.
La animación puede parecer poco fluida, pero esto es algo que ya ocurría en la versión arcade. Además, se han mantenido detalles muy interesantes, como la generación de escenarios mediante deformacion de imagen, algo de agradecer por supuesto.



Generación de un área nueva (Mega Drive)


Voila área lista (Mega Drive)


8 - Banda sonora bien, efectos no tanto.
La banda sonora es realmente buena, reflejando los distintos escenarios y situaciones, cambiando cuando entramos en un área de monstruos o un pueblo, también lo hace con la aparición de los final boss, al igual que si dormimos en la posada, o encontramos un objeto.
La variedad esta servida, lo único que puede molestar un poco es atascarse un una zona concreta, lo que puede conllevar a que se haga un poco repetitiva, pero en lo general acompaña muy bien. Otra cosa son los efectos de sonido, estos son muy limitados y no especialmente espectaculares, son un legado directo de la versión arcade, pero es probablemente el único aspecto en el que flojea el juego.


Suave melodía la del pueblo (Mega Drive)


9 - Jugabilidad a medida.
El control de los personajes es realmente sencillo y se realiza con tan solo 2 botones, salto y ataque.
El botón de salto no tiene mucho misterio, pero el de ataque guarda diferentes acciones, pulsándolo cerca de las gente podremos hablar con ellos.


Señora no me cuente su vida (Mega Drive)


Si pulsamos ataque en el mostrador de alguna tienda podremos comprar equipo u objetos con el oro recolectado por el camino, ni que decir que una noche en la posada bastara para recuperar nuestros puntos de vida y magia, al mas puro estilo RPG.
El oro lo conseguimos al acabar con los enemigos, estos suelen dejar caer una bolsa cada vez que los eliminamos, al principio casi todos te dan oro, después la cosa se vuelve mas complicada, ya que los enemigos son mas dificiles de batir y el oro no es tan abundante.
Cada enemigo derrotado no proporcionara experiencia, con la cual podremos subir de nivel, aumentando nuestra fuerza, resistencia y obviamente la barra de vida. El mago además aumentara sus puntos mágicos y cada cierto nivel aprenderá un conjuro nuevo.


Buenas noches hasta mañana.... (Mega Drive)


No se si esperarme a las rebajas (Mega Drive)


10 - Dos personajes, dos formas de jugar.
La diferencias si jugamos con el guerrero o el mago son evidentes, el guerrero tan solo usa ataques físicos, es mas rápido, fuerte y resistente, además su barra de vida es mayor, lo cual lo convierte en el personaje ideal para iniciarse en el juego, ya que permite aventurarse contra el enemigo sin temer en exceso por los puntos de vida.
El mago en cambio es otro cantar, hay que tirar mucho de magia y vigilar nuestros puntos de vida o nos quedaremos a cero en un descuido.
La magia se utiliza de una forma muy sencilla, basta con dejar pulsado el boton de ataque y aparecera una pequeña ventana en forma de bocadillo junto al personaje. En ella se iran mostrando los conjuros disponibles, basta con soltar el boton para lanzar dicho conjuro. Por cierto, la proxima vez que pulsemos el boton de ataque para cargar los conjuros, estos comenzaran a contar desde el ultimo que lanzamos, pudiendo lanzar de forma practicamente continua un tipo de conjuro especifico.


¿Quieres fuego? (Mega Drive)


11 - Un poco de ayuda extra.
Disponemos de diferentes objetos que podremos comprar en la botica, hierbas medicinales, antidoto etc.... Originalmentetambien se podia comprar tiempo, algo imprescindible en la version arcade y que no a sido necesario incluir aqui.
Todos los objetos se usan de forma automatica, asicuando nuestros puntos de vida lleguen a cero, se usara de forma automatica una hierba medicinal, si no ............pues game over XD
El antidoto funciona de la misma forma, si nos envenenan se activa solo, y si no pues cargas con el veneno, que te resta vida gradualmente recibiendo pequeños impactos, los cuales te hacen muy dificil el juego.


Me haran algun descuento ¿no? (Mega Drive)


12 - Final boss puramente arcade.
Los final boss son de corte clasico, vamos que siguen un patron de ataque predeterminado, y si estamos lo bastante atentos podremos anticiparnos a sus movimientos, convirtiendo a un enemigo que en principio parece casi invencible, en poco mas que un corderito.
Recordemos que las habilidades de los dos personajes son muy distintas, asi como su modo de enfrentarse a los enemigos, algun boss puede ser facil de eliminar con el guerrero y por contra dificil para el mago, y tambien pude darse el caso a la inversa, sobre todo mucho ojo.


¿Alguien pidio pulpo para cenar? (Mega Drive)


13 - Dos mejor que uno.
Si tenemos la ocasion de probar el modo de dos jugadores no lo dejemos pasar, es un autentico vicio. Ademas, la combinacion de fuerzas entre los jugadores puede barrer a los enemigos con facilidad, pero hay que tener cuidado con el movimiento de la pantalla, si uno va muy rapido u otro muy lento esto puede suponer el caerse al agua o encontrarse con enemigos al limite de la pantalla con graves consecuencias para nuestra barra de vida.

El que aparezca por aqui pilla seguro (Mega Drive)


14 - Personalmente.
Uno de mis favoritos en modo de dos jugadores, se podia haber pedido un cartucho de mayor tamaño, y tendriamos una conversion de mucha mas calidad, con todos los cinemas y obviamente los dos personajes que faltan. Pero esto es lo que hay, y la verdad es que no esta nada mal.
Cabe recordar que en 1992 la practica totalidad de juegos que se publicaban para Mega Drive, contaban con memorias de 8 mbits, pasando muchos de ellos a utilizar 16 mbits e incluso algunos hasta 24 mbits. Por lo que un cartucho como este se hace muy pequeño para albergar un juego de semejante calibre.


Si te pillo te..... (Mega Drive)



15 - El juego en movimiento.
Actualizo esta review para insertar un video del juego en movimiento, no ajuste las opciones del movil y se ve algo oscuro, pero pueden apreciarse tanto la melodia como la intensa accion de el modo para 2 jugadores.




VALORACION
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Presentacion: X
La introduccion del arcade a sido eliminada por completo, la pequeña memoria destinada al juego no permite excesos y hay que recortar por donde sea, una autentica lastima.

Graficos: 6.5
El nivel grafico en general es bueno, los personajes han reducido un poco su tamaño y tambien se ha perdido algo de color y definicion respecto al original, aunque los dichosos flickers empañan un poco este apartado, hay que tomar nota de los final boss, cuyo tamaño en algunas ocasiones es bastante grande.

Sonido: 7
La banda sonora se mantiene intacta, cambiando respecto a la zona en la que nos encontremos y tambien si aparece algun evento o final boss. En general raya a buen nivel, pero puede resultar repetitiva si permaneces mucho tiempo en la misma zona.

Sonido FX: 5
Este es uno de sus puntos mas flojos, los efectos de sonido no pasan de ser poco mas que correctos y escasos.

Jugabilidad: 8
Sin duda nos topamos con su punto fuerte, las posiblidaddes que ofrece el juego son enormes. Pese a seguir un camino marcado, la diferencia de utilizar a uno u otro personaje aumentan este apartado exponencialmente.

Adiccion: 8.5
Si te haces con el control descubriras un juego realmente adictivo, que te invita a atravesar una zona tras otra hasta completar el juego exprimiendolo al maximo, de lo contrario te parecera un juego muy dificil para intentar completarlo. la opcion de 2 jugadores aumenta muchos enteros este apartado.

Total: 7
Al no haberlo traido a territorio PAL, este es uno de los grandes desconocidos del catalogo de Mega Drive, si los de taito no hubieran racaneado con la memoria, probablemente tendriamos en este a uno de los juegos mas laureados para la 16 bits de Sega.



Lo mejor:
Estilo grafico del arcade.
Incluye el mapeado completo del original.
Final boss de tamaño aceptable.
Buena y variada banda sonora.
Jugabilidad bien ajustada.
Adictivo si te haces con el control.
Excelente el modo de 2 jugadores.
En general es muy similar al arcade.


Lo peor:
No se han incluido 2 de los 4 personajes.
Falta la intro original.
Algun flickers puntual.
Sin opciones de configuracion.
La musica se puede hacer repetitiva.
Los efectos de sonido flojean.
Al principio cuesta hacerse con el control.
Puntualmente la dificultad puede ser alta.
Que no lo trajesen a Europa.
La poca memoria del cartucho.


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